Calificación

Fichas para lectura comentada 3° año

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Compartido por: EducandoJuntos, Fundación Astoreca

País: Chile

Recurso de lenguaje que contiene listado de textos, fichas de actividades con preguntas, explicativo paso a paso de como trabajarlo y objetivos con indicadores de evaluación sugeridos.

Introducción

La lectura comentada es una actividad del Programa de lenguaje Astoreca, en la que los alumnos leen semanalmente un texto literario que luego comentan a través de una conversación guiada por el profesor. En esta conversación apunta a que los alumnos reflexionen, comenten y opinen sobre el texto en un ambiente de respeto. Se busca que valoren la lectura como fuente de enriquecimiento personal, de conocimiento del mundo y que se introduzcan paulatinamente en la interpretación y análisis de los textos. Esta actividad se complementa con una breve ficha escrita.

La ficha se trabaja con textos literarios adecuados a la edad e intereses de los niños y de buena calidad literaria.; Cuentos, leyendas, mitos.
Después de la lectura del texto los alumnos comentan lo leído creando un diálogo entre ellos, el texto (autor), y el profesor. A través de preguntas previamente planificadas las que abordan el texto desde diferentes perspectivas:

  • Descripciones de personajes, lugares, conflictos
  • Opiniones de las conductas, decisiones de los personajes, etc.

Formular preguntas sobre lo que se lee es fundamental para comprender. Las preguntas que el profesor hace ayudan a que los niños aumenten la comprensión del texto. Asimismo, son un modelo que les permitirá crear sus propias preguntas de comprensión y de análisis cuando se enfrenten a una nueva lectura.

FICHA DEL RECURSO
Tipo o Categoría: Video
Aprendiendo en casa: Estrategias para Enseñar
Área o Asignaturas: Lenguaje
Audiencia principal: Profesores o Maestros
Edades recomendadas: 6 a 10 años
Compartido por: EducandoJuntos, Fundación Astoreca
País: Chile