Calificación

Video de Jóvenes Críticos

El Programa promueve la formación práctica y teórica en jóvenes universitarios relacionados a la comunicación y a las artes escénicas para que se transformen en mediadores entre el hecho artístico y nuevos públicos. Para ello, se impartirán encuentros con abordajes en los distintos géneros de las artes escénicas y cine, como también talleres de redacción y redes sociales.

El origen de Jóvenes Críticos en Uruguay parte de las experiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago de Chile bajo la responsabilidad de Javier Ibacache y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la conducción de Ana Durán y Sonia Jaroslavsky.

La propuesta en Montevideo la adoptó el Área de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís quien invitó en la edición 2017 al INJU y el INAE a sumarse al proyecto. La primera experiencia fue con 18 jóvenes quienes participaron en talleres de Crítica Teatral con Leonardo Flamia, de Danza Contemporánea con Lucía Naser, de Redes Sociales en la Cultura con Sebastián Angiolini, de Técnicas de redacción con Débora Quiring y de Escritura Creativa con la argentina Mercedes Halfon. En una segunda etapa asistieron a espectáculos en el marco del Festival Internacional de las Artes Escénicas (FIDAE), generando 17 críticas y 8 entrevistas, que fueron publicadas en el blog de mediacioncultural.com e incluidas en el libro “Tu mirada en escena” presentado en junio del 2018.

Si bien el proyecto se inició en torno al FIDAE, el entusiasmo de los participantes generó la continuidad del mismo tanto en su formación como en su práctica. Por tal motivo, durante el 2018 tuvieron ocho talleres que versaron en temas como Ópera con Claudia Pérez, Fotografía con Santiago Bouzas, Producción Cinematográfica con Florencia Abbondanza, Crítica Cinematográfica con Diego Faraone, Contenidos Culturales con Ignacio Hernaiz y Cultura comunitaria con Ana Laura López de la Torre.

La propuesta para la edición 2019 busca un equilibrio en la formación en géneros de artes escénicas, formatos de comunicación y actividades. El Programa se divide en cinco módulos: Teatro, Cine, Danza Contemporánea, Ópera y Juventud. En cada uno de los módulos se impartirán encuentros con las temáticas relacionadas con un formato de comunicación específico.

FICHA DEL RECURSO
Tipo o Categoría: Video
Aprendiendo en casa:
Área o Asignaturas: Artes
Audiencia principal: Estudiantes
Edades recomendadas: Sin preferencia de edad
Compartido por: OLA Ópera Latinoamérica, Teatro Solís
País: Uruguay